Elena y Ximena preparan la entrevista al profesor Traver:
El miércoles 15 de mayo, los participantes en este ámbito presentaron su trabajo a los alumnos del Grado de Pedagogía de la UCV, que escucharon encantados toda la exposición:
En las primeras sesiones o sesiones generales que se desarrollaron en nuestro ámbito (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA) descubrimos, con la visualización de una presentación interactiva: que hay muchas más mujeres en la ciencia a lo largo de la historia de lo que nos podíamos imaginar; que su día internacional es el 11 de febrero y que ha tenido mucha repercusión en todos los medios de comunicación y se nos plantearon varios RETOS para escoger a cual de ellos nos queríamos enfrentar.
El objetivo de este día es lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas en la ciencia.
La UNESCO considera como una de sus áreas prioritarias la de Ciencias y género. Puedes leer más sobre este tema: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En este vídeo se ilustra el techo de cristal en Ciencia.
Ha llegado a nuestras manos el texto completo de una
conferencia impartida por el profesor NELO TRAVER que queremos compartir con
vosotros pues nos viene como anillo al dedo.
Fijaos en su título. DONES
CIENTÍFIQUES DE TOTS ELS TEMPS
Tras la lectura del documento tuvimos la suerte de contactar vía
teléfono con el Dr. Traver , que amablemente contestó a nuestras preguntas. Si
quieres escuchar el audio completo (podcast de nuestro PROGRAMA DE RADIO) lo
tienes aquí mismo. Las entrevistadoras son ELENA y XIMENA
Listen to "Programa de radio: Entrevista a Nelo Traver" on Spreaker.
Pero gracias a la colaboración de IRENE, que es una artistaza en la edición de videos, también puedes escuchar nuestro programa animado con imágenes.
Listen to "Entrevista Arantza Oyanguren" on Spreaker.
En una de las sesiones del proyecto tuvimos el placer de conocer a Arantza Oyanguren, una física nuclear que trabaja en el IFIC y ha trabajado en el CERN.
En su conferencia nos habló del campo de la física en el que trabaja y a los alumnos del proyecto de la mujer y niña científica nos "reveló" un estudio sobre la brecha de género en los grados universitarios de física. Además, también hicimos un pequeño debate sobre el papel laboral de las mujeres.
En su conferencia nos habló del campo de la física en el que trabaja y a los alumnos del proyecto de la mujer y niña científica nos "reveló" un estudio sobre la brecha de género en los grados universitarios de física. Además, también hicimos un pequeño debate sobre el papel laboral de las mujeres.
"Hemos elaborado este vídeo en el que mostramos de forma alegórica lo que consideramos IGUALDAD, como requisito previo para poder entender que ser mujer o ser hombre no debe convertirse en condicionante para acceder a cualquier tipo de actividad en la vida: artística, científica o doméstica"
Veamos unos de ejemplos de lo que está apareciendo en los medios que nos sirve para la reflexión sobre el tema escogido: