Para el desarrollo de la actividad utilizamos la técnica de los seis sombreros para pensar; en la toma de decisiones es necesario colocarse los diferentes sombreros de pensar para poder tener en cuenta diferentes perspectivas a la hora de realizar una decisión.
Sombrero blanco: Racional. Recoge datos neutros y objetivos.
Sombrero negro: Lógico. Nos aparta de lo peligroso o ilegal.
Sombrero rojo: Emociones.
Sombrero verde: Creativo.
Sombrero amarillo: Esperanza.
Sombrero azul: Moderador.
A continuación podéis escuchar el debate "Arriba las vacunas" grabado con Spreaker.
Listen to "Debate completo "Arriba las vacunas"" on Spreaker.
Realización de una webquest sobre la promoción de la salud.
Esta actividad fue el eje de todas las actividades que realizaríamos a continuación, puesto que proporcionaba los conocimientos necesarios para poder llevar a término el reto que se había propuesto, ya que aumentar las tasas de vacunación conlleva de manera implícita el realizar “Promoción de la Salud”.
Durante la actividad se fue descubriendo y razonando sobre :
- ¿Cuál es el concepto de salud?
- ¿ Qué es promocionar la salud?
- ¿ Que factores se han de tener en cuenta para promocionar la salud?
- Niveles de promoción de salud
- Ideas de como realizar programas o proyectos que mejoren la salud de la población.
En el programa "Ocurre ahora" podéis ver una entrevista sobre vacunación a la farmacéutica Marga Suárez.
A continuación se muestra el resultado del cuestionario que pasamos a alumnos de la ESO, con la aplicación Socrative, para sondear conocimientos sobre la vacunación y su posición acerca de ella, puesto que, dentro de poco podrán decidir ellos mismos (16 años).
Para crear las infografías que se muestran a continuación, dialogamos sobre la importancia de los sentimientos en las ciencias de la salud, tanto para una comunicación efectiva como para expresar sentimientos, para dar diagnósticos, realizar un buen seguimiento del tratamiento, etc.
También aprendimos qué es una infografía y cómo se hace con la aplicación www.canva.com. El resultado son estas infografías sobre mitos de la vacunación y argumentos científicos que los rebatan.
Práctica
de laboratorio
Tras conocer información sobre el descubrimiento de la penicilina y aprovechar
para asumir el error humano como parte del aprendizaje y la posibilidad de
convertirlo en una oportunidad para aprender cosas nuevas, tuvimos la oportunidad de cultivan penicilium,
usar lupa y microscopio, ver los estomas de las plantas, esporas y Polen de
diferemtes tipos: boca de dragón, pino. Observamos los sacos aéreos y los dientes
del polen. Repasamos la polinización. La profesora del Pio XII aprovechó para
explicar la importancia de desinfectar el material y habló del empleo
ajustado de antibióticos y las consecuencias del abuso. También mostró unos
dibujos de un paleontógrafo (Metazoa studio). Una semana después pudimos comprobar la
siembra del penicilium. Éxito!
Semana Mundial de la Inmunización